top of page

Voiles (Debussy)

El segundo preludio de Debussy se titula Voiles (Velas). El título de la obra evoca una escena marítima, con barcos de vela presentes en ella.

El principio es llamativo: Debussy comienza su composición en la segunda negra del compás. Los primeros compases transmiten la sensación de ir a la deriva y de ausencia de peso conseguidas mediante la ambigüedad rítmica y mediante la propia naturaleza de la escala de tonos, inspirada por los gamelanes de Java. Debussy deja claro el concepto de la obra con la indicación “dans un rythme sans rigueur et caressant” (en un ritmo sin rigor y acariciador).

Con su incesante nota pedal (si bemol) y sus escalas de tonos enteros, Voiles es un estudio sobre cómo la música puede reflejar el movimiento de un barco al reposar sobre el agua. Los bajos de la mano izquierda (si bemol), combinados con la voz intermedia en octavas y la voz superior en terceras y cuartas, sugieren un movimiento oscilatorio que podría recordar al balanceo de los barcos sobre el agua. La repetición de la nota pedal y de los demás motivos musicales busca intencionadamente la monotonía– “tonos grises matizados ligeramente de blanco”, como Debussy había dicho de su estudio orquestal de nubes, Nuages.

El mar, los barcos y las velas aparecen en multitud de pinturas impresionistas, como es el caso de la famosa Impresión: sol naciente (en el video) de Monet. En ella, el disco rojo del amanecer proyecta sobre el agua unas pinceladas de color naranja. El cielo y el agua se funden en un mismo color, interrumpido por las pinceladas con las que se trazan las siluetas más oscuras de las barcas y las grúas portuarias. Los colores se mezclan al igual que ocurre con la armonía y el ritmo en el preludio Voiles mediante un uso correcto del pedal. En la música de Debussy, “pedal correcto” es precisamente el que mezcla las sonoridades, al contrario que toda la música para piano compuesta hasta el momento, en la que las armonías deben escucharse con claridad.

En Impresión: sol naciente la imagen pintada es casi un recuerdo: es justo aquí hablar de una “impresión”. El título de este cuadro le sirvió al crítico Louis Leroy para acuñar el término “impresionismo”.

A pesar de que Leroy lo decía de manera peyorativa, el término fue aceptado, puesto que Monet o Debussy no buscaban crear una obra que emocionase al público a la manera romántica o que dejara un “poso” tras haberla visto o escuchado, sino todo lo contrario. El objetivo de los impresionistas es dejar en el público la sensación, la impresión de no saber exactamente lo que se ha visto u oído, y eso lo consiguen a la perfección obras como Impresión: Sol naciente o Voiles.

Al analizar Voiles también es necesario mencionar aquí las escenas marítimas de Whistler, o, las poco conocidas marinas al pastel de Degas, especialmente su Junto al mar, en la Playa, tres barcos de vela distantes. Debussy conocía probablemente este pastel de Degas, como podemos conjeturar a partir de lo que dice Robert Godet: “El único pintor que estaba constantemente en su boca en esta época era uno al que, podemos estar seguros, nunca conoció: Degas, y más el Degas que pintaba paisajes al pastel. Fascinaba a Debussy y a la vez, daba un ejemplo de cómo disciplinar los imaginativos dictados de la conciencia”.

La palabra voiles tiene dos significados posibles: “velas” o “velos”. La alternativa traducción del título como “velos” relacionaría el preludio con algún ritual arcaico, continuando el ambiente iniciado por Bailarinas de Delfos.

Como curiosidad, cabe destacar, que la pianista Marguerite Long recordaba que Debussy “criticaba ciertas interpretaciones de Voiles por ser demasiado coloristas” insistiendo en que no era “una fotografía de la playa o una postal del 15 de Agosto”. Con ello, se pone de manifiesto (por si no hubiera sido suficiente con la propia composición y las indicaciones del autor) la voluntad de crear un ambiente monótono, “antifotográfico”, de siluetas desfiguradas y niebla.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Noch keine Tags.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page